Un recorrido por tres museos nacionales

Museos de puertas abiertas y miradas diversas

fotomuseo

En Argentina actualmente existen 26 museos nacionales, dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación. Cada uno con su identidad, matiz y temática propia, componen el concepto plural y diverso de un territorio extenso. Nuestra ciudad cuenta con uno de ellos, que además es un Monumento Histórico, el Museo Nacional Casa del Acuerdo.

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la firma del Acuerdo de San Nicolás, la institución nicoleña llevó a cabo una serie de propuestas enmarcadas en el hecho histórico. Entre ellas, se realizó en modalidad virtual, un conversatorio denominado “De entre casa”. En el mismo participaron la directora de la Casa del Acuerdo, Lic. Paola Rosso Ponce; el director del Museo Nacional del Cabildo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Horacio Mosquera, y la directora del Museo de la Independencia de San Miguel de Tucumán, Lic. María Cecilia Guerra Orozco.

Los tres museos nacionales, monumentos históricos y símbolos de la Organización Nacional, conforman una pequeña muestra del trabajo de reflexión y apertura a las comunidades, por medio de las nuevas corrientes museológicas y museográficas del siglo XXI, que se viene llevando a cabo en los museos nacionales de todo el territorio del país, teniendo en cuenta un abordaje contemporáneo de los procesos históricos que los fundaron.

Proceso de transformación

Dejar de pensar los museos como espacios estáticos de preservación del patrimonio sin mayor finalidad que ello; repensando las colecciones, profundizando en las investigaciones por medio de equipos técnicos especializados; abriendo los espacios a nuevas narrativas, tanto educativas como artísticas; pensando en nuevos públicos y reflexionando sobre los relatos que permanecieron inmutables desde el siglo XIX, es una tarea que no solo se está llevando a cabo en nuestro país, sino de manera global, tanto de manera teórica como práctica.

De esta manera, las tres instituciones, ícono en la historia local, cuentan desde hace algunos años con programaciones variadas, accesibles y diversas; generan talleres para todo tipo de públicos; abren las temáticas para repensar sus colecciones y llenan esos espacios, anteriormente inamovibles, de vida y movimiento.

El dialogo con la historia

La visión de las tres instituciones tiene en cuenta un diálogo permanente entre el pasado y el presente, con una historia viva que no se quede reducida a objetos estáticos en las vitrinas de los tres museos.

Sala Capitular, Sala de la Jura, Sala del Acuerdo, esos tres espacios tan concretos en los tres museos íconos de la historia argentina. Símbolos apropiados de los manuales. El desafío es no encapsularse solo en los hechos que allí ocurrieron, no reducir el marco de acción a esas salas, sino expandirse, de manera federal y con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Repensar los procesos del siglo XIX, pero desde una mirada del siglo XXI; abrir las instituciones a nuevas narrativas y expresiones; reflexionar sobre los relatos de país que nos construyeron; hacer hablar al patrimonio por medio de investigaciones con metodologías de última tecnología; abrir las puertas y llenar de vida los museos. Ese es el camino que están llevando adelante estas instituciones, de manera conjunta y coordinada en todo el territorio nacional.

arriba
Trabajo Práctico Lenguajes de Programación - - UNR | MDCI 2021